14 mar. 2008

Para McGiver que lo mira por tv

UN CELULAR QUE SE HACE TECLADO, PULSERA Y ABRELATAS

Un teléfono que se convierte en un teclado, una pulsera, un abrelatas o un arito, según la forma que el usuario quiera darle: así es el primer celular diseñado con nanotecnología. Lo presentaron en Nueva York el Nokia Research Center y la Universidad de Cambridge, aunque todavía en forma de prototipo. Se llama Morph.
Otra de sus características revolucionarias es el modo de cargar energía: la nanotecnología posibilita que la superficie del aparato absorba energía solar. Por otro lado, materiales nuevos de almacenamiento de energía permitirán que las baterías sean más chicas y más rápidas de recargar. La superficie del celular también puede autolimpiarse, por medio de las “nanoflores” que repelen el agua, la suciedad y las huellas dactilares. Y para contribuir con el medio ambiente, el Morph Phone también contará con sensores ambientales que proveen al usuario todo tipo de información, desde la contaminación del aire hasta procesos bioquímicos que podrían avisar, por ejemplo, si es necesario lavar una fruta antes de comerla. Se estima que en 2015 la mayor parte de los celulares contarán con este tipo de tecnología.
“Esperamos que esta combinación de arte y ciencia demuestre el potencial de la nanotecnología a un público más amplio”, dijo Tapani Ryhanen, el director del Centro de Investigación de Nokia.

Fuente: Diario “Crítica de la Argentina” (Nº 10), página 30, martes 11 de marzo de 2008.

No hay comentarios.: