13 sept 2009

Jorge Lanata, el periodista 5p (PPPPP), que no sufre síncope (todavía)

El señor periodista Jorge Ernesto Lanata, mejor conocido sólo como Jorge Lanata, quizás sea el periodista más prolífico de la Argentina, ya que ha incursionado en muchos medios de comunicación, tanto en el medio gráfico (fundando dos diarios), como en la radiodifusión, la televisión, y hasta en el cine y el teatro...
Es el creador de su propio estilo periodístico.
Con tan sólo 14 años, empezó escribiendo las noticias del día para Radio Nacional, y a los 26 años fundó el Diario Página/12. Ya van dos "p", además de prolífico es precoz este boludo... o se hace el pelotudo, y ahí esta la tercera "p"; pelotudo en el buen sentido de la palabra, ya que es un investigador periodístico nato y tiene las pelotas bien puestas como para bancarse las consecuencias.

Resumiendo hasta aquí, es un Periodista, Prolífico, Precoz y Pelotudo... y van... 4 pes.

Ha incursionado en varios programas de radio, como el último que recuerdo, Lanata PM, por Radio Del Plata. Aunque sus comienzos se remontan a "Hora 25" y "Romecabezas"y luego "Lanata AM", cuando todavía yo era chico y "la interné'" no llegaba ni había ninguna repetidora de radio que retransmitiera sus programas.

No sólo co-fundó un diario (el Página/12) y fue director, sino que lejos de conformarse fundó otro diario (Crítica de la Argentina). Y una y otra revista...

¿Será que plantó un árbol este? Porque libros con hojas escribió varios... entre ellos: "Argentinos I y II"; "El nuevo periodismo" (recopilación de textos, 1987); "La Guerra de las Piedras" (crónica del enfrentamiento árabe-israelí en la Franja de Gaza, 1988); "Polaroids" (cuentos, 1991); "Historia de Teller" (novela, 1992); "Cortinas de Humos" (junto a Joe Goldman, investigación periodística sobre los atentados a instituciones judías en Buenos Aires, 1995), "ADN Mapa Genético de los Defectos Argentinos" (libro de opinión, 2004); "Vuelta de página"; "Muertos de Amor" (2007); "Hora 25" (2008)... Pero este tipo tiene que plantarse varios bosques y montes hasta que la forestación recupere toda la madera gastada en ese papel...

En televisión hace actualmente el programa periodístico "Despues de todo (DDT)", desde abril de 2009, después de su larga ausencia y extrañada presencia en el medio televisivo. Entre la videoteca se encuentran los programas televisivos:
  • Día D
  • Detrás de las noticias
  • Viaje al fin de la noche (1995)
  • La Luna
  • ¿Por qué?
En la cinematografía también metió su cuchara con el documental, "Deuda" (2004), su ópera prima que documenta sobre la deuda externa de la Argentina con los organismos de crédito internacionales, y sobre todo la deuda interna del hambre, la desnutrición, el desempleo de la población.

Suma otra "p", y ya suman 5, como productor del documental "Tan lejos, tan cerca: Malvinas, 25 años después".

Y lo que le faltaba al gordo era subirse a las tablas, y lo hizo el 24 de octubre de 2008, en la obra teatral "La rotativa del Maipo".

Jorgito, (que rico era ese alfajor), el gordo Lanata, es un tipo inteligente, original, talenso y creativo.

Pero sobre todo es un periodista precoz y prolífico, productor y pelot#%&.


No hay comentarios.: