22 ene 2013

Corrientes rindió tributo a don Luis Landriscina


18/01/2013
La Fiesta Nacional del Chamamé, en su séptima luna de la 23ª edición, alcanzó momentos de emotividad al rendir tributo al máximo narrador y humorista chaqueño, don Luis Landriscina, quien se llevó el fervor y el aplauso ininterrumpido del público que a platea llena lo ovacionó en cada uno de sus relatos, plenos de sabiduría y picardía popular. Tras la actuación del prestigioso cuentista, el ministro de Educación, Orlando Macció y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, en representación del Gobierno Provincial le entregaron una distinción como una muestra de hospitalidad, cariño y respeto que el pueblo correntino tiene hacia su figura.
Siendo ya la 1:55 de la madrigada del viernes, don Luis subió al escenario mayor del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y comenzó su relato contando desde sí mismo su experiencia como hijo del Chaco, una tierra tan cercana geográficamente a Corrientes que le permitió desde muy niño observar y adentrarse en el conocimiento de los rasgos más distintivos de los hombres y mujeres del Taragüí, reflejando así con humor y gran poder narrativo las costumbres e idiosincrasia de nuestro pueblo.
Entre cuento y cuento, con el arte que lo caracteriza, el chaqueño fue cautivando al auditorio, que le demostró, primero con el silencio respetuoso y luego con el aplauso encendido, todo el cariño que supo ganarse a lo largo de su carrera artística.
“El correntino es un ser noble y leal, por algo siempre elegían un correntino para acompañar una patriada, pero guay si te portás mal…”, decía con humor don Luis en medio de su relato, dando cuenta de ese poder de saber captar la esencia de cada cosa… Y el público como respuesta hizo vibrar de inmediato un sapucay al unísono en señal de afirmación.

UNA BALADISTA SEDUCIDA POR EL CHAMAMÉ

Por su parte, entre otros artistas incluidos en la grilla de este jueves 17, también se destacó como invitada la cantante Julia Zenko, quien descolló en el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” junto a la Orquesta Folclórica de la Provincia que se encuentra celebrando sus 40 años de trayectoria musical.
La baladista, durante su presentación despertó todos los aplausos de la platea al desarrollar un repertorio de neto cariz chamamecero, comenzando por “María va”, de Antonio Tarragó Ros, y siguiendo por “Carito”, de León Gieco y “El cosechero”, de Ramón Ayala “El Mensú”.
Zenko, luego de su actuación, “por su aporte a la cultura de Corrientes” recibió de manos del ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, en representación del Gobierno de Corrientes, un ejemplar de la edición especial del libro del Teatro Vera, publicado con motivo de su centenario.
A su vez el intendente de Goya, Ignacio Osella, hizo entrega de un recordatorio alusivo a los 40 años de la Orquesta Folclórica de la Provincia, creada en el año 1972. El reconocimiento fue recibido por el actual director de la misma, maestro Alfredo Suárez.

En otra parte culminante de la noche, Raúl Barboza volvió a mostrar su virtuosismo interpretando temas nuevos y de anteriores cosechas.
Antes de finalizar su eximia performance, en la que no faltó el siempre muy solicitado “Tren expreso”, invitó al escenario al músico misionero Chango Spaciuk para desplegar los acordes de una nueva composición realizada en forma conjunta, que lleva por título “Encuentro”.
A todos estos ingredientes que hicieron de la séptima luna una velada exquisita, durante las presentaciones de los sucesivos artistas las parejas de baile se ubicaban en las plataformas laterales y acompañaban con la danza el decir de los acordes y melodías.
A esto se sumó la posibilidad de los cantantes que se deslizaban por la pasarela emplazada en forma perpendicular al escenario, dando amplitud a sus movimientos y permitiéndoles un mayor contacto con su público.

Así pasaron también este jueves por el Cocomarola el grupo Añoranza, Ariel Cabrera, el Ballet Oficial de la Provincia, Casiana Torres, Dino Rocha, Enzo Galván, Sofía Morales, solista vocal ganadora de la Pre Fiesta subsede Corrientes, el grupo Integración, Jorge Suligoy y su conjunto, Juan C. Bisillac, Julian Zini y Neike Chamigo, Los Riveros, Luna Payesera, de Formosa, Mario Álvarez Quiroga y Nostalgias Mburucuyanas.

Renglón aparte merece el Ballet Folclórico Nacional que representó a la perfección un típico casamiento de pueblo, semejando con el movimiento de los cuerpos en danza una pintura móvil, propia del artista plástico Alberto Iñiguez.
Con un anfiteatro lleno hasta desbordar, el público gozó de otra noche de chamamé, una música que une más allá de las fronteras geográficas y amplía sus horizontes de integración hacía límites insospechados, donde año a año se van sumando cada vez más adeptos, ya sea vibrando en Corrientes al son de nuestro “purajhei”, como siguiendo atentamente desde cualquier lugar del mundo a través de las transmisiones televisivas y señales satelitales las principales instancias de esta verdadera fiesta del Pueblo Chamamecero.
Asistieron este jueves al Cocomarola el ministro de Gobierno Gustavo Valdés; su par de Educación, Orlando Macció; la subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez; el senador provincial Sergio Flinta; la subsecretaria de Turismo, Inés Presman; y el intendente de Goya, Ignacio Osella, entre otras autoridades.

Fuente: www.villaangelahoy.com.ar/nota.php?ID=4670

No hay comentarios.: