9 abr 2015

Tarifazo de la DPEC. Esperando que la lenta "justicia" correntina haga algo

TARIFAZO
Continúa la bronca:
hay boletas de luz que fueron de 7 a 25 mil pesos
Jueves, 09 de Abril de 2015
Se trata de reclamos efectuados por empresarios y propietarios de
comercios que se encontraron con la sobrefacturación. El Defensor del Pueblo
además confirmó que ya cuentan con más de mil quejas de vecinos. Indicó
también que se encuentran a la espera de la respuesta de la cautelar.
En la Defensoría del Pueblo se recibe un promedio de 50 reclamos diarios de personas que se ven afectadas por el aumento aplicado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), que en algunos casos recibieron facturas que fueron de 7 a 25 mil pesos en el mes.
De acuerdo con lo que explicó en diálogo con EL LIBERTADOR el defensor del Pueblo, Miguel Alegre, ya cuentan con más de mil reclamos por el tarifazo energético, a partir de las demandas que se vienen recibiendo desde que aparecieron las primeras boletas.
"En las oficinas llegan vecinos de todos los barrios de Capital y del Interior, y de distintas condiciones. Hay diversos casos, por ejemplo, boletas de luz que pasaron de 50 pesos a 150 pesos, como más leves, o de familias que antes pagaban 400 o 500 pesos mensuales y ahora se les fue a 1.200 pesos", sostuvo.
Agregó que más allá de los particulares que se ven afectados en la economía de su hogar, también se acercaron comerciantes y propietarios de empresas que están intimados a pagar una cifra exorbitante.
"Algunos empresarios presentaron facturas que llegaban con un valor de 7 mil pesos, ahora recibieron a 25 mil pesos y otro caso límite de una boleta que de 12 mil pasó a 50 mil pesos", ejemplificó.

SITUACIÓN

En este contexto, el Defensor del Pueblo manifestó que se encuentran a la espera de la respuesta del amparo judicial y que continuarán recibiendo reclamos de la gente.
Vale recordar que desde el organismo se interpuso en la Justicia local una acción de amparo con medida cautelar, con habilitación de días y horas inhábiles contra el Estado de la Provincia de Corrientes y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, solicitando se declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad de la liquidación del rubro denominado cargo fijo efectuado en la facturación del período 1 N 2015. Solicitó se ordene cautelarmente a la Dpec que suspenda la exigencia de pago del rubro cargo fijo bajo la modalidad y monto plasmada en la facturación.
Entre los argumentos del Ombudsman se advierte que la energía eléctrica es un servicio público de carácter esencial, monopólico natural y elevado a la categoría de derecho humano.
Asimismo, pese a haber introducido la medida judicial, la Defensoría continuará tomando denuncias por este tema. Los usuarios que deseen incluirse en las presentaciones deben acercarse a la institución, en su sede de Córdoba 1.264, con las facturas de la Dpec recibidas con anterioridad al incremento del cargo fijo y las últimas emitidas con los nuevos montos, o remitir vía correo electrónico copias de las mismas a defensordelpueblocorrientes@hotmail.com.

continua-la-bronca-hay-boletas-de-luz-que-fueron-de-7-a-25-mil-pesos.htm

Fuente: http://www.diarioellibertador.com.ar/notix/multimedia/pageflip/2015-04-09/#page/8

2 comentarios:

Clari dijo...

da una bronca cuando hay estos aumentos tan altos.. yo trato de cuidarme con todo. ya apago los aires, la compu de noche y hasta el horno trato de usarlo poco por el gas.. y bueno, hay que cuidarse.

Marcelo Coronel dijo...

Así es Clari, da impotencia que pisoteen nuestros derechos de consumidores y cobren lo que quieren sin control. Mi familia y yo también tratarnos de cuidarnos con el consumo tratando de apagar lo que no ocupamos.