13 oct. 2009

Supuestamente "bolsas biodegradables", aunque parece ser sólo marketing

Tendencia nacional
Comercios correntinos hacen punta en la utilización de bolsas biodegradables

Una de las cadenas de supermercados más importantes de la ciudad y otros grandes comercios ya utilizarían bolsas 100% biodegradables. El tema está en el tapete porque en Buenos Aires las bolsas de nylon y polietileno estarán prohibidas desde el jueves 15 de octubre de 2009. Opiniones.

En Buenos Aires, el próximo jueves, cientos de miles de mini-mercados, súper e hipermercados deberán entregar por ley bolsas biodegradables a sus clientes. En Corrientes algunos comercios ya hacen punta con esta medida que apunta a la preservación del medio ambiente, pese a que todavía no es una obligación.
Altamente contaminantes y difícil de tratar, las bolsas de nylon y polietileno se han convertido ya hace tiempo en un objetivo a erradicar por las asociaciones ambientalistas y ecologistas del país y el mundo.
La Legislatura porteña fue la que dio uno de los primeros pasos concretos al respecto el año pasado, cuando aprobó una ley (la 13.868) donde prohibió las bolsas que no son biodegradables para los comercios dedicados mayoritariamente al rubro alimenticio.
A partir de la promulgación de la ley se dio a los comercios grandes (mini, súper e hipermercados) 12 meses para que reemplacen las bolsas contaminantes por las biodegradables, este plazo se vence mañana, por lo que a partir del jueves comenzará a multarse a las firmas que no respeten esta decisión.
La norma aclara que esta obligatoriedad “no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados”.
Contempla que quienes infrinjan la norma serán apercibidos “por una sola vez” y luego serán pasibles de multas de “entre diez y hasta mil sueldos básicos de la categoría ingresante del agrupamiento administrativo”.
Los infractores pueden sufrir también el “decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables”, la “clausura temporaria de los establecimientos” hasta durante un mes y la “clausura definitiva” del mismo.
Además prevé que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.

¿Adelantados?

Una de las cadenas de supermercados locales más importantes de la ciudad (Supermax) ya está entregando a sus clientes bolsas con la leyenda impresa donde se puede leer: “Bolsa 100% Biodegradable - Cuidemos el Medio Ambiente”.
También otros grandes comercios ofrecen esta alternativa ecológica, pero la mayoría de los minimercados y supermercados que trabajan en Corrientes siguen entregando las clásicas bolsas contaminantes.
Las bolsas que entrega la cadena de supermercados tienen especificado también que se pueden reutilizar para la basura domiciliaria, siempre y cuando sea “inorgánica”.
En este punto radica una de las cosas que algunos ambientalistas achacan al hecho de reemplazar las bolsas de nylon y polietileno, ya que consideran que así no se termina el problema.
Explican que la gente que utiliza habitualmente las bolsas de supermercados para contener la basura domiciliaria comenzará a usar bolsas de residuos más grandes, las cuales sólo se consiguen de polietileno o el nylon contaminante.
De allí que la iniciativa de los comercios locales es encomiable y marca una línea de acción para los demás, como también una llamada de atención para legisladores y ediles de la ciudad.

Fuentes:

He visto estas bolsas y son del mismo material contaminante que el resto que no tiene el logo de "100% biodegradable", lo cual es una falacia de la empresa que pretende engañarnos con su mercadotecnia.

2 comentarios:

Común dijo...

Hola!!!!!!
Amigo de la cibernética, te agregué en facebook espero que me aceptes, esto de las bolsitas esta en vigencia en mi pueblo dice que tardaran cuatro o cinco años en degradarse, ¿no tendríamos que ser nosotros?? Las personas comunes llevar nuestra bolsa como hacían nuestras abuelas y listo, pero la modernidad nos mal educo a todos…..

Un abrazo de oso.

Marcelo dijo...

Muchas Gracias Mirta Miguel, por pasarte y por tus comentarios...
Es cierto, nosotros deberíamos llevar el bolso, como lo hacía en mi pueblo (hoy ciudad), cuando era chico hace un par de décadas atrás...
Los comercios tendrían que cobrar las bolsas como para que la gente tome conciencia, haga economía de bolsillo y cuide el medio ambiente.