10 ago 2010

Semáforos inteligentes en la ciudad de Corrientes

El Municipio habilitó ayer el cruce de la avenida Tres de Abril y calle Tucumán. Allí instalaron el primer aparato con tecnología inalámbrica y control satelital. Funcionará aunque haya cortes de energía.

EL DATO
A raíz de la declaración de Emergencia Vial por parte del Concejo Deliberante, el Municipio correntino buscará crear conciencia a través de charlas en los colegios a cargo de la Dirección de Educación Vial.

LOS NÚMEROS
Tres (3) son los cruces sobre avenida 3 de Abril que se habilitarán en total, en las esquinas de Tucumán, San Juan y Paraguay.

Finalmente se inauguró ayer el cruce en la intersección de la avenida 3 de Abril y la calle Tucumán, donde comenzó a funcionar un nuevo semáforo inteligente, que cuenta con tecnología satelital. La apertura estuvo a cargo del intendente, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, que aseguró que se trata del punto de partida para un plan de renovación de los dispositivos para permitir un mayor ahorro de energía y un mejor ordenamiento del tránsito.

Los nuevos semáforos están compuestos de una tecnología que permite ahorrar hasta un 90 por ciento de energía y cuenta con nuevas posibilidades de sincronización a través del manejo satelital. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos precisó que los aparatos no sólo contribuirán a descomprimir el tránsito sino que ayudarán a mejorar el servicio de atención sanitaria y de seguridad.
Entre las ventajas que tienen los nuevos dispositivos de tránsito se encuentran sensores que permiten un control electrónico e inalámbrico, ahorro energético y conexión satelital, según explicaron.
“El nuevo semáforo instalado en el cruce de la calle Tucumán y la avenida 3 de Abril cuenta con numerosas ventajas por sobre el anterior sistema de semaforización”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad Carlos Alarcón. “Entre ellos hay que destacar que emplean sensores y sistemas de LED que, una vez que puedan ser instalados a lo largo de toda la avenida, se podrá controlar la denominada onda verde o sucesión de luces verdes y contribuir con los servicios de salud o de seguridad formando corredores en lugar de emplear inspectores de tránsito”, explicó el funcionario.
Otro de los beneficios es el alto porcentaje de ahorro energético. “El nuevo sistema de sensores y LED consume sólo una décima parte de las lámparas normales, las cuales tienen un gasto similar a la de una vivienda y mantienen una buena visibilidad durante los días soleados”, agregó.
Por otra parte, en la Dirección de Electrotecnia del Municipio explicaron que este tipo de semáforos poseen autonomía propia debido a que pueden trabajar 12 horas sin luz y más adelante se podrán incorporar cámaras para la detección de velocidad y de automóviles que crucen semáforos en rojo.
Entretanto, la Municipalidad se encuentra en la búsqueda de fondos nacionales para completar y llevar adelante el proyecto de semaforización inteligente para las avenidas 3 de Abril-Ferré-Independencia de cara a fin de año.
“La implementación de esta nueva tecnología además permitirá a futuro monitorear el trabajo de la empresa encargada de la recolección de la basura e utilización de GPS y controles satelitales”, añadió Alarcón.
La implementación tecnológica buscará descongestionar el tránsito desde el centro hacia el sur de la ciudad en conjunto con la apertura de nuevos cruces en la avenida 3 de Abril. Mientras que ayer se inauguró la confluencia de Tucumán y la arteria nacional, para las próximas semanas se abrirían los cruces de la 3 de Abril y San Juan y posteriormente la esquina de la avenida con la calle Paraguay.

Fuentes:

No hay comentarios.: