18 ago 2010

Teléfonos Celulares: los usuarios serán dueños de sus números (Portabilidad Numérica)

ECONOMIA

Celulares: los usuarios celebran la ley por la que serán dueños de su número


Flavio Lowenrosen, especialista en defensa del consumidor y abogado que presentó el proyecto de portabilidad numérica, señaló que mediante el nuevo sistema el usuario podrá optar con libertad la empresa que quiere elegir y evitará “estar cautivo” de una compañía.

“Ahora tenemos 3 empresas líderes y los usuarios caen cautivos de esas tres empresas y no cambian para no perder el número de teléfono”, explicó el abogado en declaraciones a radio Identidad.

“Ahora las empresas van a tener que cumplir con el articulo 42 de la Constitución: prestar servicios en condiciones de competitividad y calidad, quiere decir que si vos estás en una empresa y no estás conforme, podés irte a las otra voluntariamente y mantener el número y se evita la cautividad que es socia del monopolio”, agregó.

El sentido de esta nueva ley es evitar esa “situación de cautividad actúe sobre los derechos de los usuarios porque le impide trasladarse de una empresa a otra porque sino pierde el número”, subrayó el especialista.

Para Lowenrosen, las empresas se oponen al nuevo sistema “porque lo que va a generar es que ingrese más de una nueva compañía y los usuarios puedan elegir entre mas de una compañía. Así se evita un mercado cautivo”.

“Esto es sencillo, no es un tema argentino exclusivamente: comenzó en Estados Unidos y en Inglaterra en la década pasada, después lo siguió Nueva Zelanda, Australia y 50 países más incluidos países africanos. En la Argentina no era un problema tecnológico”, completó.

Con el proyecto que se aplicaría dentro de un año, los usuarios podrían cambiarse de empresa de telefonía celular manteniendo su número. “Estamos mas cerca de que el usuario pueda optar con libertad la empresa que quiere elegir. En la Argentina hay casi una línea activa por argentino y es difícil que se vaya incorporando gente nueva y esto implica que las empresas mejoren calidad, servicios para evitar que los usuarios se le cambien”, advirtió.

“El número pertenece al usuario hasta la legislación colombiana contemplaba este tema con claridad. Acá en Argentina se decía de las cuestiones tecnológicas como excusa para no aplicar este sistema", aclaró.

"El número de celular es un derecho legal, un derecho del usuario y es la única forma de beneficiarlo con la libertad de acción plena y con la eliminación de todo vestigio de cautividad”, indicó Lowenrosen.

“No lo veamos sólo en los celulares sino en que es un primer paso para salir de la cautividad, hay que garantizarle a los usuarios el derecho a elegir”, concluyó.

Fuentes:

No hay comentarios.: