15 mar 2013

Hola Skype y Outlook, chau Messenger y Hotmail

Los servicios en Internet evolucionan, tanto el correo-e, el chat y mensajería instantánea, la telefonía IP, y el servicio web, que a mi entender es el más importante y el que a acaparado muchos de estos servicios, incluyéndolos dentro de la Web, permitiendo: correo web, web messenger, videollamada, etc.
Esto es también por la evolución de los lenguajes HTML, XHTML, XML, JavaScript, AJAX.

Muchos usuarios de larga data vieron nacer la red de redes, y con ella vinieron los servicios de correo-e, para convivir con el correo postal. También vieron nacer la Web, y en ella se fueron agregando las radios AM, FM, los canales de televisión, los diarios en línea, etc.
Cuando una computadora no estaba conectada a Internet, antes servía de mucho, servía para redactar notas en algún "procesador de textos", superando a las antiguas máquinas de escribir, entre muchísimas mas cosas prácticas.
Hoy en día también existen los procesadores de texto a través de nuestro navegador web favorito, y además tenemos para editar y subir planillas de cálculos, presentaciones, bases de datos, etc., a través de los siguientes servicios:

Han cambiado desde la velocidad de acceso a Internet  hasta el modo de visualizar en la ventana del navegador. También fueron cambiando los nombres de los servicios y han mejorado servicios como la integración del correo-e web con la mensajería instantánea, y el agregado de las redes sociales.

Hasta hace unos años (ver) debíamos descargar una u otra suite ofimática o paquete de oficina, y después de descargarlo e instalarlo, en el mejor de los casos, cuando son software libres (OpenOffice.org; LibreOffice.org; etc.); y otras son accesibles a través del navegador, como una alternativa en la nube, para editar y adjuntar distintos tipos de archivos al correo-e. En esto se destacan Google y Microsoft, con los citados servicios en la nube.

El 8 de abril, le diremos chau a Windows Live Messenger, para darle la bienvenida a Skype. Más que un cambio de nombre, esta vez, son cambios en el servicio, que nos permite también utilizar video-chat en los teléfonos celulares o móviles (por ejemplo drive.google.com/m).

Los servicios de Yahoo! están rezagados, si los comparamos en las categorías mencionadas en el texto, con respecto a la posibilidad de abrir directamente en el navegador: documentos de texto, y planilla u hojas de cálculo, presentaciones, etc., sin necesidad de descargar el archivo, sino simplemente abrirlo en otra solapa del navegador web. Si bien, tanto el Yahoo! Mail, como el Yahoo! Messenger, en la web estuvieron a la vanguardia al integrar ambos servicios en la web, hoy en día falta otro servicio tan o más importante como el de almacenar archivos en la nube, a la altura de SkyDrive, Google Drive, DropBox, etc.

Es más, ahora el Visualizador de Google Drive (G. D. Viewer) también nos permite ver el contenido de archivos comprimidos con formato ZIP y RAR antes de descargarlo (1: http://tecnologiayproductosgoogle.blogspot.com.ar/2012/01/visualicen-el-contenido-de-archivos-zip.html; 2: ver).

Los usuarios de Gmail (Google Mail), usualmente instalamos Gtalk (Google Talk), ya que de costumbre se utiliza integrado en la misma ventana del navegador.

Empieza una nueva etapa después del "mésenyer" que comenzó descargando la nueva versión 6 de Skype y siguen los pasos para incorporarle todos los contactos del Mesengger, mientras el viejo software se desactiva en sus computadoras en forma automática y para siempre. Chan chan.

3 comentarios:

Héctor D' Argenta dijo...

¿Seguro que es hoy? Me llegó un correo hace unas semanas de Microsoft diciendo que darian debaja el MSN el 8 de Abril. En el propio MSN tambien lo dice. Lo voy a extrañar mucho. Skype tiene ke mejorar en algunos detalles.

Marcelo Coronel dijo...

Es cierto Héctor, tenés razón, es el 8 de abril, también recibí ese mensaje de correo (ver) el viernes 15 de febrero de 2013 19:27:22 hs. de: El equipo de Messenger (servicenotification@email.microsoft.com).


Tengo la sensasión que Skype es más lento y falta mucho por mejorar.

Marcelo Coronel dijo...

Ayer, martes 23 de abril de 2013 fue el día de la sentencia final de Windows Live Messenger. QEPD