3 jul 2020

Billetera digital o Billetera electrónica

    En Argentina existen dos grandes redes de cajeros automáticos: Banelco y Red Link. Ambas tienen el duopolio de las máquinas expendedoras automáticas de dinero, aunque además existan los bancos y los lugares de extracción como supermercados, farmacias, etc.
    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó la Plataforma de Pagos Móviles (PPM) para hacer Pagos Electrónicos Inmediatos (PEI).
Estos PEI se transfieren y acreditan de manera instantánea usando alguna de las tres alternativas:
El POS Móvil es un dispositivo lector que se conecta al celular o tablet para cobrar productos o servicios.
El Botón de Pago sirve para vender productos o servicios desde sitios web, redes sociales o enviar por correo electrónico (correo-e o e-mail) al comprador.
La Billetera Electrónica es una aplicación que, instalada en un celular o usándola en su versión web, permite enviar dinero y recibirlo inmediatamente.

    Si bien hay un abanico de billeteras digitales para elegir y usar a la vez, las más conocidas y utilizadas son pocas:
    Estas Billeteras electrónicas (billetera$-e) o Billeteras digitales (billetera$-di), en inglés: ewallet, no son las únicas, ni las primeras, ni las últimas; son competidoras entre sí, para obtener la mejor cuota del mercado. Sin dudarlo, la más utilizada por vendedores y compradores es Mercado Pago; se puede decir que es un estándar de facto, ampliamente aceptado por comerciantes, tanto, que se lo ve como un "monopolio", sin serlo, aunque sí es el principal y casi único ganador, por goleada, de la competencia de billetera$-e.
En algunas publicaciones puede leerse "billetera virtual" como sinónimo de billetera-e o billetera-di, aunque esto trae aparejado la falsa dicotomía entre 'real' o 'virual', es preferible dejar de lado su uso, para homogeneizar su uso así como el correo-e, comercio-e, etcétera.

    El comercio electrónico (comercio-e, ecommerce) es una 'realidad aumentada' que cada vez mayor cantidad de consumidores y comerciantes utilizan para comprar/vender/comerciar productos y servicios. El liderazgo que tiene Mercado Libre es respaldado por veinte años de experiencia y eso se refleja en el segmento que une a empresas con consumidores finales (Negocio a Consumidor, Business-to-consumer o B2C).

    El uso de los Códigos QR (Quick Response code, "código de respuesta rápida"), que se venían utilizando antes de la pandemia del Covid-19, para comprar y pagar en farmacias, supermercados, taxis, etcétera, se aceleró y masificó, teniendo en cuenta que se deben evitar los contactos con objetos y superficies que pueden estar infectadas, por ejemplo, el paso de las tarjetas de crédito/débito a los cajeros de dichos comercios, las biromes que se utilizan para firmar los comprobantes de esas tarjetas, etc.
    El BCRA fijó el "estándar para pagos a través de códigos de respuesta rápida (códigos QR)" y la reglamentación para su funcionamiento a partir del 10/01/2018, a través de la Comunicación "A" 6425.

    A continuación una pequeña tabla comparativa de los porcentajes de tasas que pagan las empresas fintech a través de los fondos de inversión:
Referencias:
  • Rendimiento Anual Estimado (Rae)
  • Rendimiento Histórico (Rh)
  • Tasa anual estimada: Nominal (TaN)
  • Tasa anual estimada: Efectiva (TaE)
 % Concepto Billetera Fecha
 21,00 TaE Paymovil03/07/2020
 19,00 TaN Paymovil03/07/2020
 18,10 Rae MercadoPago03/07/2020
 17,38 Rh Ualá03/07/2020
Enlaces de interés:

1 comentario:

Marcelo Coronel dijo...

https://www.infotechnology.com/negocios/Guerra-de-billeteras-una-por-una-que-ofrecen-bancos-y-fintech-para-ganar-el-bolsillo-de-10-M-de-argentinos-20200828-0007.html#_ga=2.183779748.322357801.1598873000-1978750381.1574721836